Hay cinco módulos en este programa de formación. A partir de la información proporcionada por las escuelas asociadas en Europa, se identificaron cinco áreas principales en las que los estudiantes migrantes opinaban que necesitaban ayuda adicional.
Estos módulos se corresponden con los cinco temas en los que están basadas las lecciones o actividades de mentoría. Los cinco temas son:
- Bienestar Personal / Habilidades Sociales
Desarrollar una conciencia sobre nuestra salud mental, física y espiritual es una importante habilidad para la vida para todo el mundo, y especialmente para los estudiantes a nuestro cargo. En diferentes momentos, nuestros estudiantes pueden tener experiencias positivas o negativas que influyen en su imagen de sí mismos, su autoestima y cómo se sienten respecto al mundo que les rodea. Para los estudiantes de origen migrante, estas experiencias pueden ser aún más intensas debido a cambios en sus circunstancias familiares, condiciones de vida o un cierto grado de 'choque cultural'. Es muy importante que estos estudiantes puedan atender a sus niveles de autoestima, ser conscientes de sus sentimientos y pensamientos, y articularlos cuando resulte necesario y apropiado.
- Habilidades de Lenguaje / Comunicación
Muchos estudiantes de origen migrante se encuentran en un lugar en el que el idioma principal es nuevo para ellos. Esto puede influir en su desarrollo personal, social y académico. Es importante dotar a estos estudiantes de oportunidades específicas dirigidas a aprender el idioma del país en el que residen actualmente a un ritmo adecuado para ellos. También es recomendable que se les permita realizar una práctica adicional de habilidades de escucha, comunicación oral, lectura y escritura en el nuevo idioma.
- Mi Cultura, Tu Cultura
En una escuela con población estudiantil migrante, hay muchas oportunidades para que todos los estudiantes aprendan de 'gente real' con 'experiencias vitales reales' de una cultura diferente a la propia. Celebrar dicha diversidad es una manera positiva de explorar las similitudes y diferencias en muchos aspectos de nuestras culturas desde el idioma, la literatura y la música hasta la comida, los estilos de vida y las religiones. Animar a los estudiantes nativos y migrantes a compartir sus culturas con los demás les ofrece la oportunidad de explorar su propia cultura de manera más profunda y proporcionarle a los demás la oportunidad de 'probar el sabor' de otra cultura. Dichas actividades promueven la inclusión y la tolerancia.
- Habilidades de Estudio
Los diferentes países tienen diferentes enfoques educativos. Los estudiantes de origen migrante pueden tener que ajustarse a diferentes tamaños de escuela, niveles de clase, asignaturas académicas, calendarios escolares y horarios, estilos de enseñanza y aprendizaje, y valores escolares. Es importante que los estudiantes desarrollen un entendimiento de estas cuestiones y perfeccionen sus habilidades para el estudio y la gestión del tiempo . Se les debería permitir probar diferentes técnicas de estudio y maneras de preparar los exámenes, tanto orales como escritos, y cómo presentar bien su trabajo.
- Intereses y Aficiones
Un enfoque educativo holístico es importante para alcanzar un equilibrio saludable entre las experiencias escolares académicas y no académicas de los alumnos. Para su propio bienestar personal, así como para forjar nuevas amistades o ampliar sus círculos sociales, se recomienda que los estudiantes tengan la oportunidad de compartir con otros sus intereses y aficiones, y que se les permita probar nuevas experiencias.
Estas actividades hacen uso de diversas metodologías. Por favor, utiliza tus experiencias como educador y basadas en las circunstancias particulares de tu centro para adaptar las actividades con el objetivo de realizar un uso óptimo de la experiencia.
En cuanto a los recursos, se prevé que se desarrollará un conjunto de herramientas básico (con plantillas para las actividades, preguntas de ejemplo, etc.) y se pondrá a vuestra disposición en el entorno online para su descarga o impresión.
Utilizar los materiales de los Módulos
Cada módulo está basado en temas que se corresponden con las necesidades más comunes de los estudiantes migrantes. En cada módulo se proporcionan dos actividades de ejemplo con instrucciones, recursos y fichas de trabajo / plantillas.
Cada actividad se diseña para ser realizada por un mentor y un alumno mentorado a través de trabajo colaborativo. Se hace uso de distintas metodologías como role-play, realización de vídeos y trabajos escritos. Se os anima a que adaptéis las actividades para que se ajusten mejor a las necesidades de vuestros estudiantes y el contexto de vuestra escuela.
De manera similar, también se os anima a que utilicéis las plantillas de actividad para crear vuestras propias actividades para uso futuro.