Guía Didáctica. Animación digital: Macromedia Flash aplicado a la educación (básico)

3. Metodología

El diseño del curso contempla como objetivo fundamental que los alumnos sean capaces de trabajar autónomamente con la herramienta Flash. Para ello, se facilita una aplicación creada para la ocasión, con el fin de que puedan clonarla los participantes del curso. Esta aplicación web está desarrollada con video tutoriales para favorecer el aprendizaje personalizado.

La aplicación está desagregada en nueve prácticas en las que se van integrando los diferentes contenidos, exponiéndose de forma concreta y práctica.

Se puede acceder a los contenidos en la siguiente sección del curso dentro de Pólis, en:

En la parte izquierda de la portada se muestra la distribución de tutoriales y prácticas que nos guían progresivamente por el curso.

La secuencia lógica es visitar todos los tutoriales que preceden a la práctica antes de abordar esta. Por ejemplo: visualizaremos los tutoriales introducción, entorno de trabajo, configuración de película y herramientas, para poder realizar la práctica 1, y así sucesivamente.

Pinchando en la imagen del mapa de España veremos el resultado final que perseguimos. Conviene visitarlo de vez en cuando para entender mejor los pasos que vamos dando para alcanzarlo.

En la plataforma encontrarás:

  • Todos los materiales necesarios para realizar las prácticas: imágenes, sonidos y vídeos.
  • Un conversor de vídeo gratuito.
  • Archivos de muestras a modo de ejemplos.
  • Y una versión de prueba del programa Flash 8 (30 días).

Una vez realizada cada práctica se enviará al profesor para que la corrija y la califique. Se pueden solucionar dudas directamente mediante el correo del profesor, o a través del foro de cada tema si consideramos que pueden ser de interés general para el resto de participantes.

El siguiente cronograma muestra una distribución temporal de las prácticas del curso, atendiendo a la dificultad de las mismas.

El uso de vídeo tutoriales facilita que cada alumno pueda marcar su propio ritmo de aprendizaje, aunque se recomienda ajustarlo a los tiempos marcados para completar el curso sin agobios.