Saltar la navegación

Presentación

Docente:

Elisa Fernández Recio

Fechas:

28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Presentación

La formación es una de las tareas de comunicación por excelencia. Enseñar es comunicar, transmitir conocimientos, competencias y destrezas mediante el uso de diferentes estrategias. Comunicamos cuando desarrollamos un problema en una pizarra, cuando damos instrucciones, cuando explicamos contenidos o corregimos tareas, e incluso comunicamos cuando, con un simple gesto, manifestamos nuestra aprobación a un estudiante por una exposición oral correctamente realizada.

Todas las formas de comunicación disponibles en los contextos presenciales quedan prácticamente reducidos al lenguaje escrito en los contextos de formación online; toda la inmediatez de la comunicación presencial, por otra parte, pierde su frescura por el uso de un contexto de comunicación fundamentalmente asíncrono. Sin embargo, todos estos aparentes inconvenientes poseen una gran contrapartida de ventajas que incidirán en el éxito formativo, a condición de que el tutor sepa explotarlos, experimentando con el uso del lenguaje y las herramientas de comunicación de manera adecuada.

Si la comunicación es un elemento esencial del catálogo de competencias de un buen docente en cualquier contexto, esta capacidad resulta especialmente crítica en contextos de formación en línea.

En esta unidad pondremos de manifiesto la importancia de la comunicación en la formación del tutor y practicaremos las habilidades fundamentales que un buen docente online debería poseer, analizando actuaciones ante situaciones que se repiten con más o menos frecuencia en situaciones de aprendizaje.

Objetivos

  1. Conocer y practicar las principales reglas de estilo y netiquette
  2. Practicar las principales habilidades del tutor: liderazgo, persuasión, estimulación y mediación

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0