Saltar la navegación

Presentación

Docentes:

Olga Díez Fernández
Elisa Fernández Recio

Fechas:

6 al 12 de abril de 2015

Presentación

Hablar de eLearning o formación en línea ya no es una novedad, como sí lo era hace unos cuantos años. La necesidad de contar con un perfil docente adecuado a estas nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje tampoco es objeto de discusión y se acepta comúnmente. Sin embargo, es también cierto que “no es oro todo lo que reluce” en lo referente a la docencia virtual: ser “un buen docente” en contextos presenciales no implica serlo también en contextos virtuales; poseer conocimientos técnicos no es suficiente para ser un buen docente, y no poseerlos tampoco es un obstáculo insalvable con una adecuada (y no necesariamente extensa) formación; por último, aprender y enseñar en contextos virtuales supone un cambio importante, más allá de la tecnología (y más importante que esta): implica un cambio metodológico profundo, nuevas dinámicas en la organización de la tarea didáctica y nuevos roles, tanto docentes como discentes. Necesitamos que tanto profesores como estudiantes se adapten a este nuevo paradigma asumiendo los compromisos que corresponden.

El eLearning no es sólo sino también tecnología. Desde hace miles de años, las personas han venido aprendiendo con distintos métodos, dinámicas y herramientas, pero el resultado siempre ha sido el mismo: la formación es el principal agente de transformación humana. Enseñar y aprender es cosa de humanos, no de máquinas. Tampoco en la formación online. Sirva esto como declaración de principios.

Aprender y enseñar en contextos virtuales y, especialmente, aprender y enseñar a ejercer la función tutelar, requiere el trabajo en equipo y un grado de compromiso en equipo. Como en una trainera, no basta con disponer de buenos remeros: han de remar todos en sintonía y se prefiere un buen equipo a un conjunto de buenos talentos individuales. El éxito de estas semanas de formación dependerá en buena medida de vuestra implicación y vuestra capacidad para trabajar en equipo, para que cada uno contribuya a que sus compañeros den lo mejor de sí mismos.

El hilo conductor de todas las actividades de este curso, y en especial de esta unidad, es el foro de discusión, donde “viviréis” y compartiréis construyendo conocimiento entre todos. El todo es más, mucho más, que la suma de las partes. Veremos cómo estas dinámicas funcionan si somos capaces de estimular ese clima de trabajo en equipo, colaborativo, social, nativo del “buen” eLearning  y que acaba conformando una comunidad de aprendizaje.

Como la formación online también debe responder a los principios de flexibilidad y adaptación a las necesidades del usuario, para aquellos casos en los que resulte difícil seguir la dinámica de interacción a diario (que, sin embargo, sigue siendo la opción más recomendable para alcanzar las capacidades terminales óptimas) se ofrece un plan de objetivos mínimos a los que responde el diseño de actividades obligatorias. Las demás actividades, de carácter opcional, se recomiendan para adquirir al máximo las competencias previstas.

Objetivos

  1. Conocer con precisión el concepto de eLearning.  Modalidades y contextos de aplicación

  2. Conocer con precisión el concepto de tutor online. Competencias y destrezas

  3. Familiarizarse con el concepto de “patrón pedagógico” aplicado al eLearning

  4. Manejo básico de la plataforma Pólis (Moodle)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0